Ocean Network Express (ONE) acaba de equipar otro portacontenedores con un parabrisas en la proa. La reconversión forma parte de los esfuerzos de la naviera por reducir el consumo de combustible en toda su flota y, por tanto, las emisiones de carbono. En detalle, la naviera hizo instalar una estructura de parabrisas gigante en la proa del “ONE Trust”, un buque megamax de 20.170 TEUs construido por Samsung Heavy Industries (SHI) en Corea del Sur en 2017, reportó Alphaliner.
ONE, cuyo miembro fundador, MOL, había empezado a experimentar con estos dispositivos en 2015, aún no dio a conocer ningún detalle sobre los planes de instalación más generalizados, pero unas imágenes recientes procedentes de Japón muestran que la naviera ha optado por añadir parabrisas similares a su próxima serie de nuevos buques de 24.000 TEUs de JMU.
Según el pionero de estos dispositivos, MOL, cuya flota de contenedores fue absorbida por ONE en 2018, los parabrisas de proa pueden reducir el consumo de búnker hasta en un 4% en condiciones ideales, con ganancias reales probablemente más cercanas al 2%.
MOL ya adaptó el dispositivo a sus portacontenedores “MOL Marvel” de 6.724 TEUs, el actual “ONE Marvel”, con un parabrisas de proa en 2015.
Cuatro años más tarde, MOL y SHI obtuvieron la aprobación en principio de la sociedad de clasificación DNVGL para un diseño de parabrisas para portacontenedores ultra grandes como el “ONE Trust”.
Ocean Network Express utilizó entonces el dique seco de cinco años del “ONE Trust” para instalar el parabrisas en el astillero Qingdao Beihai. El buque reconvertido volvió a entrar en operación en el servicio ‘FE2’ Asia-Europa de THE Alliance.
Los dos buques gemelos anteriores que han entrado recientemente en dique seco de primera clase, el “ONE Triumph” y el “ONE Tribute”, no han sido equipados con parabrisas.
La cuarta nave hermana del tipo megamax de Samsung de 20.000 TEUs, el “ONE Tradition” se encuentra actualmente en el astillero donde se está instalando su parabrisas.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/