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Informe del Transporte Marítimo 2022: tendencias, enfoques y regulación en América Latina y el Caribe

Sin duda, la pandemia produjo cambios profundos en la dinámica de la cadena de suministro a nivel mundial. El desbalance del influjo de carga y restricciones de movilidad no solo se manifestaron en la congestión portuaria, sino que hubo modificaciones en los volúmenes de carga, conectividad de las rutas y la debacle de las tarifas de flete. Todos estos cambios se suscitaron en un corto periodo, poniendo a prueba la resiliencia del supply chain, revelando los eslabones más débiles que es necesario reforzar de cara a los desafíos de la era post-Covid. Sin embargo, “ya no se trata solamente del Covid, sino más bien de la coyuntura económica global, tales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, inflación y otros temas geopolíticos que están afectando las condiciones económicas en el mundo”, comentó Luisa Rodríguez, oficial de asuntos económicos UNCTAD, rama comercio y logística y una de las panelistas durante el webinar, donde además participaron Jan Hoffmann, jefe rama logística y comercio UNCTAD, y Pamela Ugaz, encargada de asuntos económicos, UNCTAD, rama de comercio y logística.

La sesión fue moderada por Bárbara Salgado, International Content Editor MundoMaritimo, y constó de tres paneles donde los expertos de la UNCTAD abordaron las principales tendencias globales en el comercio marítimo, los indicadores clave de desempeño y el marco regulatorio para la facilitación del comercio y transporte marítimo internacional, todo en base al análisis del “Informe de Transporte Marítimo 2022” de la organización dependiente de las Naciones Unidas.

Facilitación comercio marítimo y consolidación

En sus 54 años de historia, el informe de transporte marítimo se ha enfocado en el comercio marítimo, la flota, tarifas, desempeño y el marco regulatorio, pero en su versión 2022 incluyó por primera vez un componente estratégico dedicado a la facilitación del comercio marítimo y la consolidación de la industria naviera. ¿De quién es la culpa del alza de tarifas? ¿De la integración vertical y horizontal de los armadores? ¿Quién regula la consolidación? “Existe una inquietud respecto de quien controla a los armadores”, dijo Hoffmann, refiriéndose al sexto capítulo del informe donde se indican cuatro recomendaciones frente a la consolidación de las líneas navieras para potenciar la facilitación del comercio marítimo. Asimismo, Pamela Ugaz se refirió a la colaboración público-privada y el rol fundamental que juega a la hora de propiciar mayor conectividad de los mercados y rutas, en especial aquellos que están aislados de la costa.

A pesar de que el documento recopila las estadísticas más recientes, el escenario actual de acelerados cambios no le hace justicia a las proyecciones presentadas. “Siempre es arriesgado hacer pronósticos”, añadió Hoffmann, con relación al desenlace de la caída de las tarifas de flete y cómo es que las líneas navieras manejarán el ajuste de la capacidad ahora que el libro de órdenes trae nuevo tonelaje hacia mediados de la década. “La pregunta que hay que hacer es respecto del impacto que las tarifas de flete tienen en la inflación. Y esa alza se maneja en el balance entre la demanda de carga y la oferta de espacio”, agrega.

Palestra latinoamericana

“El Review of Maritime Transport se publica desde 1968, mostrando las principales tendencias de una industria dinámica, en constante cambio y que revela la pauta del desarrollo económico mundial. Desarrollamos esta oportunidad en conjunto con MundoMaritimo para compartir con la comunidad regional el análisis de las conclusiones del reporte respecto del mundo en general y América Latina en particular, considerando el contexto actual y los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la industria en la región”, comenta Hoffmann.

“Para MundoMaritimo es un honor y un orgullo colaborar con UNCTAD, como la plataforma escogida para conectar con la comunidad latinoamericana, donde llevamos 20 años informando sobre el desarrollo de la industria marítima, portuaria y del comercio internacional”, dice Víctor Gallardo, Managing Director MundoMaritimo y presentador del webinar.

La sesión, que se extendió por 90 minutos y se realizó íntegramente en español, contó además con un espacio de Q&A, donde los más de 300 asistentes virtuales, con cerca de 800 registrados, tuvieron la oportunidad de indagar y profundizar en los aspectos más relevantes, interactuando con los relatores –incluso con una encuesta interactiva en tiempo real—para conocer sus visiones expertas respecto de los desafíos, oportunidades, proyecciones y expectativas para el desarrollo de la industria en la región.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl

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