NOTICIAS

TradeLens: conocimientos de embarque digitales crean ecosistemas comerciales limpios y eficientes

Diana Jones, Directora de Arquitectura de Soluciones, y Juanjo Ruiz, Jefe de Estrategia y Desarrollo Comercial de TradeLens se refirieron a la proliferación de conocimientos de embarque electrónicos (eBL) y la disrupción de blockchain como tecnología emergente.

Ruiz destacó que podría decirse que los conocimientos de embarque originales son los documentos de transporte más importantes porque sirven como contrato de transporte, recibo de envío y, lo que es más importante, documento de título. “El titular del BL es la única entidad que tiene derecho a recoger la mercancía en destino” enfatiza. En tanto jones complementa señalando que “Esta prueba siempre será necesaria, aunque los mecanismos deben evolucionar para mantenerse al día con el comercio mundial”.

Ruiz fue más allá e indicó que “los conocimientos de embarque son la columna vertebral de la transacción financiera en el comercio mundial. La mayor duración y la multitud de entidades involucradas en el envío marítimo crean grandes riesgos e incertidumbres. Dadas las propiedades únicas de BL, todos los actores en una sola transacción las utilizan para asegurarse de recibir el pago por los servicios prestados, incluida la transacción de compra/venta y cualquier forma de crédito o pago por adelantado. El BL se puede utilizar como garantía, para reducir el fraude y para resolver disputas”.

Explica, además, que el comercio está plagado de procesos manuales en papel e interrupciones impredecibles de la cadena de suministro. “En un mundo donde los documentos están estructurados y digitalizados, podemos automatizar gran parte de este trabajo, eliminar el tiempo y el desperdicio y aumentar la velocidad. Por lo tanto, crear un ecosistema comercial más limpio y eficiente que sea bueno tanto para el resultado final como para el medio ambiente”.

En ese sentido enfatizó que “los conocimientos de embarque digitales requieren la adopción de la industria y el liderazgo en la gestión del cambio, pero los beneficios son realmente buenos para todos los involucrados”.

En cuanto a cómo los eBL ayudan a mitigar los riesgos financieros en un mundo digital propenso a facilitar actividades fraudulentas. Diana Jones explicó que el blockchain se utiliza para establecer la procedencia de los documentos comerciales y proporcionar su aceptación, ya que prueba el origen y la integridad de los documentos e identifica a todas las partes involucradas en el comercio. “Cuando eso está asociado con los bienes que se comercializan, se vuelve mucho más difícil para los actores ilícitos ocultar su participación y es matemáticamente imposible alterar o falsificar información sin dejar rastro”, destaca.

Añade que el uso de blockchain para asegurar la integridad de un proceso hace que el proceso en su conjunto sea más ágil. “Si todas las partes están de acuerdo en que los datos y documentos que respaldan sus procesos son confiables y legalmente defendibles, es mucho más probable que estén dispuestos a cambiar la forma en que trabajan con otros socios comerciales para que todos sean más eficientes o ágiles al responder a las interrupciones”, asegura.

Respecto a si el eBL es la clave para desbloquear un mundo digital, Juanjo Ruiz indicó que “definitivamente son un buen primer paso”. Argumenta al respecto que cuando los eBL se adopten ampliamente, eso significará que los principales actores del comercio habrán descubierto cómo digitalizar y comunicar los elementos más fundamentales de los bienes que se comercializan a cualquier otra parte. “También habrán establecido los procesos de negocio y los mecanismos para trabajar juntos, eliminando días en trámites manuales y reparando problemas de papeleo”, sostiene.

Por su parte Diana Jones, agrega “también hay que preguntarse por qué un mundo digital es bueno para el comercio mundial. Ese mundo abre muchas más oportunidades para digitalizar y automatizar otros procesos comerciales de logística, lo que permite a las empresas identificar y responder de manera proactiva a los cuellos de botella y las interrupciones”.

En ese sentido desatacó que TradeLens “tiene una combinación única de alta tecnología y experiencia en materia de envío. Brindamos soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los participantes del comercio mundial y nuestro enfoque abierto y colaborativo permite una integración sencilla en sistemas y procesos. El verdadero valor de TradeLens radica en cómo estandarizamos los datos, la conectividad y los procesos entre empresas para permitir la colaboración digital entre partes de confianza”.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/

Otras noticias

CONTACTO

PRESIDENTE

Eduardo Bueno
presidente@aacciperu.pe
998 198 225

SECRETARIO

Teobaldo Bustamante
secretario@aacciperu.pe
946 230 060

TESORERA

Roxana Yamakawa
tesorero@aacciperu.pe
998 122 452

Ubícanos en: Av. Los Patriotas 149 - San Miguel

Llámanos al: 627 - 8683 / 627 - 8698