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Especialistas analizaron las implicancias de la implementación de las Reglas de Hamburgo en Perú

Con la presencia como moderadores del Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checo; y de la Directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística, Natalia Teruya, ambos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú; el 28 de abril se realizó el webinar de Capacitación sobre las Implicancias de la Entrada en Vigor del «Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978» (Reglas de Hamburgo. El evento fue organizado por el MTC de Perú.

En la oportunidad se trataron temas de alto interés como el trámite legislativo llevado a cabo por Perú durante el proceso de denuncia de las Reglas de la Haya, últimas que conformaban la anterior reglamentación del tránsito marítimo previo a la ratificación e implementación de las Reglas de Hamburgo, las que comenzaron a ser aplicadas desde el 1 de abril.

En la oportunidad Katerina Vuskovic indicó que se debía aprovechar la oportunidad para actualizar el sistema de derecho marítimo del Libro III. Puntualizó además que «tenemos que ver la experiencia de los países que mantienen en vigor de las Reglas de Hamburgo como República Dominicana, Paraguay, pero particularmente el caso de Chile».

Por su parte José Vicente Guzmán, de Guzmán Escobar & Asociados de Colombia, realizó un completo análisis de las principales diferencias entre las Reglas de la Haya y las de Hamburgo. Señaló que «este puede ser un paso intermedio para una futura incorporación de las Reglas de Róterdam que son el estatuto más moderno que regula el transporte marítimo actualmente». Añadió que «siguiendo el ejemplo de Chile también es posible incorporarlas en la regulación interna antes de su vigencia internacional».

En tanto, Miriam Sara Repetto, de Brezza Legal de Perú, se refirió al proceso de incorporación de las Reglas de Hamburgo. En su intervención coincidió con Katerina Vuskovic en que «es necesario considerar adaptar la regulación interna, analizando las modificaciones al Libro III, retomando los procesos de estudio realizados desde décadas atrás».

Rafael Durán, socio de Durán y Cia Abogados, de Chile, se refirió a la experiencia chilena en la aplicación de las Reglas de Hamburgo mediante el uso de ejemplos prácticos. Entre ellos destacó que actualmente el transporte es un contrato consensual y que ya no es necesario acreditarlo con un conocimiento de embarque, sino que basta un mail, booking o la reserva de espacio. Sobre el concepto de porteador precisó que «muchas veces un freight forwarder o NVOCC será considerado porteador, pero hay que analizar caso a caso y estudiar si se comprometió el traslado o transporte de la carga, si es así, será porteador legalmente y responderá por el período acordado, usualmente indicado en un bill of lading emitido por ese mismo forwarder o NVOCC».

Destacó además que la experiencia chilena ha sido exitosa por la conjunción de varios factores como la modernización, en 1988, de todo el Libro III del Código de Comercio y antes, en 1978, mediante una nueva ley de navegación, la incorporación de las Reglas de Hamburgo y el arbitraje como fórmula de solución de controversias.

Ángel Ramos, de Ramos Brusiloff de República Dominicana, expuso sobre la experiencia en su país y realizó un muy acotado resumen de los principales aspectos que valora como la responsabilidad por custodia explicitada en las Reglas de Hamburgo, además de diversos aspectos sobre la responsabilidad, entre otros.

La jornada finalizó con la última intervención de Natalia Teruya quien dirigió a la audiencia con las palabras al cierre del webinar que contó con la destacable presencia de más de más de 170 participantes.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl

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