Las obras del terminal portuario de Chancay, ubicado al norte de Lima en el distrito de Huaral, avanzan a buen ritmo. Este proyecto se convertirá en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao para la carga de contenedores. La infraestructura recibirá a los buques con capacidad de transportar hasta 18.000 TEUs, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reporta Andina.
Cosco Shipping, encargada de la obra, en coordinación con el MTC, trabaja en el túnel que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, alcanzando un avance de perforación de 79 metros en roca en la zona operativa y de 28 metros en el lado del ingreso.
El túnel tendrá 1,8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías para carga líquida. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
En la primera etapa dispondrá de cuatro sitios de atraque, pero el objetivo final es construir 15. Asimismo, se están realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal y en el complejo de ingreso se preparan las vías y la infraestructura necesarias.
El puerto movilizará contenedores, graneles y carga rodante y tendrá tres grandes componentes: La zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias; el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo; el tercer componente lo constituye el túnel.
La ejecución del terminal tendrá una extensa zona operativa portuaria con amplias capacidades de manejo de carga y almacenamiento, incluyendo muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores, graneles y carga rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres.
El puerto de Chancay aspira a convertirse en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
El objetivo inicial será movilizar alrededor de 1 millón de TEUs y 6 millones de carga general al año, pudiendo ampliarse a 1,5 millones de TEUs anuales. Eso generará un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuirá a la dinamización de la economía nacional, destacó el MTC.
Cabe destacar que el movimiento de tierras para el levantamiento de la obra tiene un avance del 30% y se espera que el proyecto genere 1.500 empleos directos a favor de la población.
La inversión para esta megaobra en su primera etapa asciende a US$1.213 millones, en tanto que en su concepción total superará los US$3.600 millones.
Fuente: https://www.mascontainer.com