Desarrollada desde 2007, Logink, es una organización sin fines de lucro supervisada por el Ministerio de Transporte de China y cuyos crecientes vínculos con puertos y redes logísticas en el extranjero están comenzando a llamar la atención en Washington, puesto que su alcance internacional destaca un campo crítico para la economía mundial en el que Occidente va a la zaga de China: la digitalización de los datos de la carga, reporta Wall Street Journal.
La ventana de Logink al comercio global «podría darle al poseedor de los datos un tesoro de inteligencia de seguridad nacional e interés económico», dijo Michael Wessel, comisionado de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad China-Estados Unidos del Congreso, que la semana pasada lanzó un estudio del sistema.
Oficialmente llamada Plataforma Nacional de Información Pública para el Transporte y la Logística, Logink creció durante años dentro de China, beneficiándose de la escala de la economía y agregando datos de carga e información financiera de empresas fabriles y de transporte marítimo y terrestre. En 2010, Logink comenzó a formar asociaciones con puertos de Asia, prometiendo flujos comerciales más rápidos. Más recientemente, se ha vinculado con los puertos de la Franja y la Ruta y los sistemas de datos de carga en Europa y Medio Oriente.
La capacidad de Logink para compartir información a nivel internacional «sirve a la estrategia nacional de la Franja y la Ruta, según su sitio web, y se ha convertido en una ‘ventana’ para que China integre el intercambio de información logística internacional».
Las preocupaciones acerca de Logink son similares a las de las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp.: todas llevan datos de otras partes que las autoridades chinas podrían explotar en beneficio de China o en detrimento de quienes se comunican a través de las redes. Al procesar los datos que cruzan Logink, China podría detectar y explotar la escasez, el exceso y las tendencias antes que otros, dicen los funcionarios de la industria.
«El riesgo más obvio de Logink es que puede ayudar a las empresas chinas a crecer más rápido debido a su conocimiento de los datos», dijo Mees van der Wiel, consultor empresarial de Portbase, la red de datos digitales del puerto de Rotterdam, el puerto más grande de Europa.
La compañía naviera estatal china Cosco anunció en 2018 un sistema digital similar a Logink para Grecia, incluido el puerto gigante del Pireo en las afueras de Atenas, que Cosco controla. Los líderes empresariales marítimos griegos temían que el sistema diera a China información confidencial sobre sus operaciones comerciales e incluso sobre la marina griega. El gobierno griego, presionado por su industria, aprobó en enero pasado una ley que requiere que dicho sistema y los datos que recopile sean controlados solo por el Estado.
En todo el mundo, la industria de la logística sigue dependiendo en gran medida de la documentación física. Un envío internacional puede pasar por más de 40 entidades diferentes, incluidos los manipuladores de carga, agentes de aduanas y operadores portuarios, cada una de las cuales utiliza diferentes sistemas de información. Para integrar y optimizar esto, en todo el mundo se busca que el transporte marítimo sea más eficiente y menos contaminante mediante la recopilación y el intercambio de información sobre la ubicación, las rutas y el contenido de los buques y millones de contenedores de transporte que se movilizan a diario.
La mayoría de esos esfuerzos están liderados por puertos, empresas privadas y alianzas industriales. Muchos luchan por reclutar participantes porque la industria de la logística es tremendamente competitiva, lo que lleva a las empresas a proteger celosamente los datos que temen que puedan darles una ventaja a sus rivales.
En una conferencia reciente sobre «redes marítimas inteligentes» en Copenhague, sucesivos oradores lamentaron el fracaso de la industria para ganar eficiencia al compartir datos: «En la logística actual, el flujo de información es tan importante como el flujo de dinero o bienes», dijo Inna Kuznetsova, experta en logística y directora ejecutiva de la empresa de análisis de datos 1010Data en Nueva York.
China, al agregar tanta información y facilitar la comunicación a través de las cadenas de suministro, ha demostrado lo que es posible en la digitalización de la logística. «Logink es una obra maestra de la innovación técnica y sería la envidia de otras plataformas», afirma Andre Wheeler, antiguo ejecutivo de logística basado en Perth (Australia) y actual consultor, que ha analizado Logink durante varios años. Calcula que Logink va una década por delante de los sistemas de la competencia, lo que la hace atractiva para que otros países se vinculen a ella, «ya que pueden saltarse el ciclo de desarrollo técnico».
Logink permite a los usuarios de su sistema conectarse y compartir información de forma muy parecida a como lo hace Facebook, dijo Emily de La Bruyère, fundadora de Horizon Advisory, una consultora de Washington que estudia la mezcla de negocios y política de China. El control que el gobierno chino ejerce sobre Logink también le permite conocer los datos que atraviesan la red de forma similar a la visión que Amazon.com tiene del comercio a través de su plataforma, añadió. Aunque, se debe mencionar que no está claro quién tiene acceso a los datos que recoge Logink y cuántos recoge en los puertos fuera de China.
Incluso los expertos en comercio que interactúan con Logink no están seguros de cómo funciona. «Hacen presentaciones sobre su sistema, pero no estamos realmente seguros de lo que hay detrás», dijo van der Wiel en Portbase en Róterdam, quien añadió que si las normas chinas de protección de datos permiten combinar la información de Logink con los datos de las aduanas, «entonces se tiene una verdadera mina de oro» de información sobre precios, volumen y clientes.
La gestión de Logink por parte del gobierno chino, profundamente implicado en las actividades empresariales de su país, «cambia la dinámica», dijo el vicepresidente ejecutivo de E2open, Pawan Joshi. «Es difícil para las empresas libres competir con una nación incorporada».
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl