El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió hace tres años una norma que promueve esta actividad. “El cabotaje en el Perú siempre ha existido, pero no tenemos una flota de marina mercante suficiente y adecuada. Por eso en el 2018 implementamos esta norma que permite dar servicios a naves de otros países en cabotaje en carga de contenedor, que es lo novedoso ahora; y ha aumentado el cabotaje de carga suelta. La idea es tener más barcos y una mayor oferta”, comenta el coordinador de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Acuático y Logística del MTC, Álvaro Rodríguez.
La reglamentación de la norma se dio en el 2019. “Se busca que el cabotaje sea una actividad sostenible. Para eso desarrollamos tareas con el sector privado y las autoridades competentes, como es la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Sunat”, refiere.
Por su parte, el director (e) de Operaciones y Medio Ambiente de la APN, Pedro Mejía, recuerda que como autoridad portuaria han regulado la actividad del cabotaje mediante la publicación de una norma técnica operativa para el tratamiento de la carga nacional de cabotaje a los terminales portuarios.
¿Pero, una operación de cabotaje es más barata que transportar carga por tierra? Álvaro Rodríguez, del MTC, explica que los estudios al 2019 demostraron que las empresas ahorraron 30% frente al transporte terrestre, a pesar que el cabotaje implica costos como el transporte terrestre de la planta al puerto y un flete marítimo.
“A un camión con un solo chofer le toma 48 horas hacer la ruta Lima-Matarani. En cabotaje se necesitan cuatro días, en promedio, incluidos los temas operativos de carga. Pero una empresa que mueve productos semanales ya no tiene que contratar camiones semana a semana, puede tener toda su carga en Matarani y entregar su carga de manera más fluida gracias al cabotaje”, explica el vocero.
De acuerdo con la APN, durante el 2020 realizaron tráfico de cabotaje 40 naves con 201 contenedores: el 95% de estas naves partieron del Callao, como puerto de origen, hacia los puertos de Paita, Ilo y Matarani.
En lo que va del 2021 se han movido 321 contenedores. “Es decir, hay un incremento importante con 53.6% adicional; este año se han movido 42 naves que realizaron cabotaje, el 50% partió del Callao y el 47.6% del puerto de Ilo”, dice Pedro Mejía, de la APN.
Hoy, tanto el MTC como la APN y el Mincetur promueven el cabotaje con un paquete normativo para que las líneas navieras proporcionen más servicios en los puertos y con mayor frecuencia; trabajar con los dueños de las cargas para acopiarlas y consolidarlas en contenedores o cargas sueltas para llevarlos a sus destinos finales. Es la meta del gobierno.
“El cabotaje es una alternativa segura, económica y eficiente de traslado de carga en los diferentes puertos marítimos a escala nacional”, detalla Pedro Mejía, de la APN. Esta entidad promueve la infraestructura portuaria para atender a las naves y a la carga.
Justamente, la política portuaria ha permitido que la gran mayoría de los terminales portuarios, a excepción de Ilo, estén concesionados (Matarani, Pisco, Callao, Salaverry y Paita). Se cuenta con una infraestructura importante para atender el cabotaje, y permitir que las naves cumplan sin problemas sus itinerarios, servicios y frecuencias en los terminales portuarios.
Se apunta a que los clientes consoliden sus cargas en grandes volúmenes y aprovechen los itinerarios y las caladas de los navíos. “Es una alternativa muy importante para descongestionar las vías terrestres”, recuerda Pedro Mejía.
Si bien en la actualidad, por la pandemia del covid-19, hay una escasez en el ámbito mundial de los contenedores para transportar carga, los fletes internacionales han subido y muchas empresas han retenido sus stocks, el cabotaje ha demostrado sus bondades frente a desastres naturales o huelgas en el transporte terrestre. Sucedió a inicios de año, cuando las empresas retails optaron por mover sus contenedores vía cabotaje asegurando la distribución de sus productos en el sur del país.
“Buscamos que las empresas tengan cargas sostenibles todas las semanas y no por temporadas o cuando tengan problemas. Queremos que las empresas junten volúmenes considerables de carga, a fin de que sea interesante para las navieras”, dice Álvaro Rodríguez.
Las frecuencias de las operaciones de cabotajes entre los puertos del Callao y Matarani son semanales y a otros puertos, quincenales. Se ha propuesto que el volumen de carga sea importante para moverlo semanalmente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una oficina nueva de logística de compras estatales. Ellos se han reunido con el MTC para que los distintos programas estatales, como el Cenares o Qali Warma, el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales, sobre todo de zonas costeras, hagan el movimiento de su carga vía cabotaje, con lo cual se cubren gastos fijos.
A ello se suma que hay interés de empresarios bolivianos que mueven un volumen fijo mensual de 400 contenedores en el cabotaje entre puertos peruanos.
Si bien en la actualidad el registro de la carga se hace vía correo electrónico, la APN –que cuenta con el Documento Único de Cabotaje o DUC– y el Mincetur han trabajado una plataforma electrónica que permitirá que los empresarios registren directamente y se autorice la documentación del cabotaje para su ingreso a los terminales portuarios.
El objetivo es que más empresas opten por este medio de transporte como una opción ágil, segura y eficiente, y que genera menor contaminación que el transporte terrestre.
51 embarcaciones, que pertenecen a 9 empresas, ofrecen servicio de cabotaje en el litoral.
Fuente: https://elperuano.pe