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Ventajas y desventajas de la contenerización

La contenerización es aclamada como una de las mayores innovaciones en la industria del transporte de mercancías. Desde que al empresario estadounidense Malcolm Maclean se le ocurrió el primer contenedor hecho de acero corrugado en 1955, el contenedor ha evolucionado de la humilde caja de acero corrugado al contenedor intermodal súper eficiente actual. Estos contenedores pueden transportarse por barco o por tierra en camiones o ferrocarriles. Los contenedores intermodales son cajas resistentes de tamaños estándar fabricadas con acero corten, una aleación de acero especial que puede resistir la corrosión y otros elementos de la naturaleza agresivos. Los contenedores de envío, como se les llama comúnmente, se pueden cerrar y sellar de manera segura utilizando precintos especiales para contenedores para el transporte por mar o tierra. Los contenedores intermodales vienen en tamaños estándar de 20 ‘, 40’ y 45 ‘y, por lo tanto, pueden manipularse con equipos de manipulación de contenedores estándar, como grúas o elevadores de servicio pesado. Un contenedor estándar de 20 pies puede transportar aproximadamente 28200 KG de peso o aproximadamente 33 CBM.

Un contenedor de 40 pies puede contener 28800 KG de peso de mercancías o aproximadamente 67 CBM. El contenedor de cubo alto de 45 ‘tiene una capacidad de carga menor de 27600 KG, mientras que puede tomar alrededor de 85 CBM en volumen. Los productos en contenedores pueden transportarse por tierra en camiones estándar con plataformas de remolque. Los contenedores especiales con control de temperatura llamados contenedores refrigerados o contenedores frigoríficos se utilizan ampliamente para transportar artículos que son sensibles a la temperatura. Si bien la contenedorización es sin duda muy útil para el transporte de mercancías entre diferentes ubicaciones mediante diferentes modos de transporte, tienen algunas desventajas. Echemos un vistazo aquí a algunas de las principales ventajas y desventajas de la contenedorización.

Ventajas de la contenerización

Flexibilidad
Los contenedores pueden transportar una gran variedad de mercancías que van desde cereales o productos alimenticios hasta maquinaria. La carga fuera de calibre (OOG) se puede transportar fácilmente en plataformas o contenedores de plataforma. Las cargas que tienen tamaños y formas anormales que no caben en los contenedores normales se denominan carga OOG.

Los contenedores especialmente construidos llamados Reefers (contenedores refrigerados) pueden transportar aquellos artículos que son sensibles a las variaciones de temperatura, como medicamentos farmacéuticos y alimentos perecederos.

Por lo general, consta de un contenedor aislado equipado con una unidad de refrigeración portátil. La temperatura dentro de un contenedor refrigerado se puede configurar de acuerdo con los requisitos del artículo que transporta.

Un flexitank es un contenedor resistente con una bolsa grande, duradera y flexible en el interior que se puede llenar con cualquier carga líquida no peligrosa para su transporte. Los flexitanques se utilizan para transportar cierta carga líquida a granel como vinos, látex, aceites comestibles, etc.

Facilidad de manejo
La gestión de la carga de contenedores o FCL (Full Container Load) es más fácil que la manipulación de otros métodos de transporte de mercancías, como las cargas inferiores a contenedores (LCL).

Los contenedores de envío son unidades indivisibles y cada contenedor registrado tiene un número de identificación único que facilita su seguimiento y rastreo durante un viaje. Este número único llamado número de contenedor se le asigna siguiendo las especificaciones del Bureau International des Containers (BIC). El BIC es una organización con sede en París que «supervisa los estándares para contenedores intermodales».

El número de contenedor se utiliza en la verificación de la carga por varias partes, como el remitente, el destinatario, los puertos y las autoridades aduaneras, etc.

Velocidad de transporte
Con buques de carga más grandes y potentes y modernos equipos de manipulación de contenedores, los tiempos de transbordo se han reducido drásticamente. La carga y descarga son más rápidas en estos días, tanto en los puertos como en los almacenes modernos.

El MHE estandarizado (Material Handling Equipment) facilita el manejo de contenedores de envío que vienen y se dirigen a diferentes partes del mundo.

Economías de escala
Se dice que el costo de transportar mercancías en contenedores es de 20 a 25 veces menor que el costo de transportar las mismas mercancías a granel suelto o LCL. La contenerización ha reducido drásticamente el elemento de costo de transporte en el precio de las mercancías.

Las economías de escala son un factor importante aquí. En general, las economías de escala son la ventaja que obtienen las empresas como resultado de producir o comercializar a granel.

Durabilidad
Dependiendo del uso, un contenedor de envío puede durar de 10 a 25 años. Una vez que se condenan después de que ya no se pueden utilizar, los contenedores a menudo se utilizan para el almacenamiento o se convierten como viviendas.

Los contenedores vacíos se utilizan como espacio de almacenamiento temporal por los almacenes y distribuidores, especialmente cuando su instalación de almacenamiento ha alcanzado su capacidad. Los contenedores se pueden colocar en cualquier lugar conveniente en el patio del almacén. Proporciona almacenamiento temporal y flexible para empresas cuando sea necesario.

La práctica de restaurar y utilizar contenedores viejos como vivienda está ganando popularidad en todo el mundo. Es económico de instalar y, al mismo tiempo, se ven elegantes cuando se hacen de manera adecuada y estética.

Seguridad y protección
Los contenedores intermodales son seguros y protegidos. Estas cajas de alta resistencia tienen paredes en los cinco lados excepto en un extremo donde se encuentran las puertas dobles. Estas puertas dobles tienen barras de bloqueo dobles cada una, que se utilizan para bloquear y sellar el contenedor, lo que lo hace seguro y a prueba de manipulaciones.

Estandarización
Dado que los contenedores con certificación ISO son de tamaño y dimensiones estándar, pueden manipularse universalmente mediante cualquier transporte estándar y MHE. Esto facilita el uso, transporte y almacenamiento de los contenedores.

Desventajas de la contenerización

Limitaciones de espacio

Los contenedores, ya sea que transporten carga o estén vacíos, ocupan mucho espacio. Las terminales deben tener suficiente espacio de apilamiento para acomodar los contenedores que entran y salen de ellas. Los contenedores que deben salir primero no deben estar en la parte inferior de una pila.

Para poner esto en perspectiva, el buque portacontenedores más grande de la actualidad, el HMM Algeciras, puede transportar alrededor de 24.000 TEU. Los buques portacontenedores grandes necesitan más calado o profundidad, ¡y el barco de arriba ocupa cerca de 55 pies!

Es necesario contar con los últimos equipos de manipulación de contenedores y otra infraestructura para garantizar tiempos de respuesta mínimos en los puertos para los buques de carga. Además de una ubicación favorable, una terminal de contenedores debe tener en cuenta todos estos factores.

Costos de infraestructura

Las últimas grúas pórtico portuarias y otros equipos terminales cuestan varios millones de dólares estadounidenses. Los puertos y terminales líderes son aquellos que pueden realizar estas inversiones y también mantener el equipo actualizado de acuerdo con los avances de la tecnología.

Mientras que las naciones desarrolladas pueden hacer tales inversiones, otras pueden tener dificultades para mantenerse al día.

Fallo en la gestión de contenedores

La gestión de la carga en contenedores depende de la recepción y el procesamiento oportunos de la información. Un software de gestión de terminales eficaz garantiza una gestión eficaz de toda la información necesaria para el buen funcionamiento de un terminal. Cortar atajos aquí puede tener consecuencias desastrosas.

Reubicación de contenedores vacíos

Los contenedores que llegan con carga se descargan y eventualmente se mueven a la pila designada para contenedores vacíos en su destino. Las compañías navieras necesitan que sus contenedores vacíos estén disponibles donde haya demanda. Por lo tanto, los vacíos (contenedores vacíos) deben reubicarse de manera oportuna en las ubicaciones deseadas.

Debemos recordar que un contenedor, ya sea lleno o vacío, requiere el mismo espacio, tanto en el almacenamiento como durante el transbordo. A menos que los contenedores vacíos se muevan de los patios de contenedores vacíos a destinos donde se puedan utilizar, se produciría un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que provocaría una escasez de contenedores para los envíos.

Las compañías navieras gastan grandes sumas de dinero para reposicionar sus contenedores vacíos.

Contrabando

El contrabando de contrabando, como armas, drogas e incluso la trata de personas, se realiza a través de contenedores. Normalmente, las autoridades aduaneras de todo el mundo inspeccionan los contenedores al azar. Es posible que el contrabando a veces se escape.

Otras razones que impulsan a las autoridades a inspeccionar determinados contenedores son las pistas, la documentación irregular, los patrones sospechosos de envío de mercancías, etc.

Las aduanas de los países desarrollados utilizan escáneres de rayos X que pueden escanear contenedores.

A pesar de los inconvenientes, los expertos han pronosticado una tasa de crecimiento del 3 al 4% para la carga en contenedores en los próximos tres años. Esto es una buena noticia para la industria del transporte de carga después de la paliza que recibió en el último año debido a la pandemia de Coronavirus.

FUENTE: https://www.marineinsight.com

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