NOTICIAS

Mincetur pone a disposición herramientas para el uso de la plataforma que impulsa la digitalización del comercio exterior

Con el objetivo de promover la digitalización en el sector comercio exterior, reducir el desplazamiento de las personas y el envío de documentos para disminuir la exposición del contagio por COVID-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha puesto a disposición de los operadores de comercio exterior el Módulo de Intercambio de Información entre Operadores (MIIO).
El MIIO es un servicio que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y ha sido creado en el marco del Decreto Legislativo N° 1492. Este módulo, desarrollado para el ámbito marítimo, permite realizar por medios electrónicos el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización comercial de entrega de la carga.
El Mincetur, como administrador de la VUCE, garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y la documentación recibida.
 
MECANISMOS DE INFORMACIÓN 
Con la finalidad que los usuarios puedan conocer las funcionalidades del MIIO, el Mincetur ha desarrollado talleres, cartillas y canales de ayuda para que los usuarios puedan informarse, hacer sus consultas y despejar todas las dudas acerca de la herramienta. De esta manera, podrán aprender a realizar, a través de medios electrónicos, la autorización comercial de entrega de la carga, entre otros.
 
Estos mecanismos de información para apoyar a los usuarios de comercio exterior son:
a) TALLERES SEMANALES: todos los martes y miércoles del mes de marzo, a las 04:30 p.m., se realizarán talleres informativos para dar a conocer los alcances y las funcionalidades del MIIO. Los operadores que deseen participar deben estar atentos a las fechas de las inscripciones, las cuales se publicarán a través del siguiente enlace:

Los talleres anteriores convocaron la participación de muchos operadores, razón por la cual Mincetur decidió programar más ediciones semanales.

 
b) CARTILLAS MIIO: se ha elaborado cartillas informativas donde se explica el paso a paso para los procesos aplicables al MIIO según el rol del operador:
•        Cartilla MIIO – Creación de usuarios
•        Cartilla MIIO – Endose en Procuración
•        Cartilla MIIO – Autorización Comercial
•        Cartilla Formulario MIIO
 
Para acceder a este material se debe ingresar a 
www.vuce.gob.pe/Paginas/Manuales.aspxLuego hay que dar clic a la opción “Manuales por Componente” y elegir la opción MIIO.
 
c) MESA DE AYUDA: los operadores que deseen hacer cualquier consulta pueden contactarse al chat activo de la VUCE, escribir a través del correo
 vuceayuda@mincetur.gob.pe o llamar a los teléfonos (01) 2071510/ (01) 713 4646.
 
IMPORTANTE
El uso del MIIO es solo obligatorio para los operadores de comercio exterior que no dispongan de mecanismos electrónicos para realizar o verificar el endose en procuración electrónico y/o la autorización comercial de entrega de la carga.

Otras noticias

CONTACTO

PRESIDENTE

Eduardo Bueno
presidente@aacciperu.pe
998 198 225

SECRETARIO

Teobaldo Bustamante
secretario@aacciperu.pe
946 230 060

TESORERA

Roxana Yamakawa
tesorero@aacciperu.pe
998 122 452

Ubícanos en: Av. Los Patriotas 149 - San Miguel

Llámanos al: 627 - 8683 / 627 - 8698