El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen sostuvo una entrevista con CNBC International, donde se refirió a la compleja situación del transporte marítimo actual y a aspectos tan complejos como el alto nivel de las tarifas de flete y la presión inflacionaria que este hecho está generando en diversas economías del mundo. «Si miras las tarifas spot, que son tarifas a corto plazo, han estado en niveles sin precedentes y también esperamos que comiencen a bajar en los próximos meses», proyectó el ejecutivo.
Sin embargo, señaló que «la demanda sigue siendo muy fuerte y en este momento es difícil proporcionar la capacidad que se necesita, por lo que espero que las tarifas se mantengan altas» y mencionó además que los expedidores y líneas navieras deberían trabajar juntos y ver qué se podría hacer para crear una estabilidad en el sector a más largo plazo.
Explicó en la oportunidad que la actual escasez de buques y equipos comenzó en el tercer y cuarto trimestre de 2020, pese a que todos predijeron que el comercio sería muy lento durante ese año, «pero vimos que la demanda se volvería muy fuerte en el tercer trimestre y cuarto trimestre y, por supuesto, a pesar de hacer todo lo posible para que la capacidad esté disponible, la demanda es simplemente más fuerte de lo esperado y debido a eso no hay suficientes buques ni contenedores disponibles para transportar todos los bienes y, por supuesto, las tarifas suben».
Rolf Habben Jansen agregó que debido a que hay tanto estrés acumulado en la cadena de suministro, también es mucho más difícil transportar productos que hace un par de años. «Un ejemplo simple, si observa un servicio entre Asia y el Reino Unido, nosotros normalmente necesitaríamos seis barcos más o menos, sin embargo, para tener un servicio semanal hoy necesitaría ocho, porque los buques están esperando mucho tiempo antes de poder ingresar a los puertos, lo que consume mucha capacidad», indicó y señaló además que, efectivamente, «eso significa que efectivamente el número de contenedores que se movilizan cada semana en realidad no es tan alta».
Señalo que un factor adicional en esta crisis de capacidad responde a los estímulos aplicados a la economía no sólo en los EE.UU. sino también en Europa que han acelerado el consumo y, a pesar del hecho de que la gente está trasladando el gasto de, por ejemplo, eventos y restaurantes al consumo de bienes, indicó que «también existen muchos ahorros, por lo que la probabilidad de que esto continúe por un tiempo es ciertamente muy alta».
El CEO de Hapag-Lloyd, mencionó que «creo que una cosa que hemos aprendido durante los últimos 18 meses es que es increíblemente difícil hacer predicciones, pero al intentar observar los hallazgos, creo que probablemente el panorama seguirá siendo difícil durante algunos trimestres más», advirtió.
Respecto a la presión inflacionaria sobre las economías que estaría ejerciendo el alza de tarifas de los fletes, indicó que «ciertamente, se ve presión inflacionaria en muchos lugares del mundo, así que creo que la inflación va a subir, ¿cuánto va a ser? creo que sigue siendo difícil de predecir», apuntó.
Agregó que eso está por verse porque «cuando miras las tarifas de hoy, ciertamente están en niveles extraordinarios y solo las tarifas de flete para el transporte de un contenedor: «Cuando quieres fletar un buque, es cinco diez veces más caro de lo que era hace un o un año y medio atrás y, por supuesto, el combustible también ha subido, por lo que hay mucha presión», describió al referirse a los costos que enfrentan actualmente las líneas navieras.
Finalmente señaló que «por supuesto que necesitamos ver cuánto de eso se normalizará, una vez que los mercados se estabilicen nuevamente, lo que, como dijimos, aún podría ocurrir el 2022».
FUENTE: https://www.mundomaritimo.cl